En los últimos 8 años, 364 empresas del sector agrícola solicitaron su liquidación, mientras que 49 firmas del rubro pidieron una reorganización, según cifras entregadas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento al Diario Financiero.
Mientras que en 2015 las quiebras del rubro agrícola no superaban las 20 empresas, esta cifra fue aumentando progresivamente al punto que desde 2018 no baja de las 40 compañías. Los resultados de 2023 confirmaron la tendencia con 43 liquidaciones y 7 reorganizaciones.
Por rubro, el sector triguero lidera el ranking de liquidaciones con 59 empresas, seguido de empresas que desarrollan labores de apoyo a la agricultura (57) y productores de frutas “de pepita y de hueso” (32).
Crisis hídrica
Entre las razones entregadas por las empresas del sector agrícola para solicitar su liquidación destacan:
– Efectos de la pandemia
– Repercusiones de factores externos como conflictos internacionales
– Encarecimiento de los créditos
– Aumento de la inflación
Sin embargo, una serie de compañías apuntan a un factor común a mayor escala: los efectos del cambio climático y la crisis hídrica que está enfrentando el país.
En este sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, afirmó que la sequía comenzó a impactar la sostenibilidad financiera de las empresas agrícolas, ya que hay una tendencia entre la falta de producción y la escasez de agua.
De acuerdo a los datos entregados por la Dirección General de Aguas, en los últimos cinco años la gran mayoría de las macrozonas del país se encuentran con déficit pluvial. Este déficit de precipitaciones trajo consigo millonarias pérdidas, recorte de cultivos y una disminución de las áreas plantadas, complicaciones que han obligado a una serie de agricultores a quebrar sus negocios.
El presidente de la SNA señaló que es fundamental que Chile se adapte al cambio climático y ponga en el centro de la mesa la gestión del agua, porque si este tema no se toma en serio, van a seguir desapareciendo empresas del rubro.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.
Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.