El rubro de la construcción está pasando por la peor crisis en cuatro décadas: en los últimos dos años más de 500 empresas ligadas al rubro han quebrado o solicitado su reorganización, según informó el Diario Financiero.
Estas semanas, sumamos dos más: la sociedad Construcciones y Montajes industriales e Inmobiliaria Lo Cañas, quienes acudieron a la justicia para solicitar sus liquidaciones voluntarias.
Sociedad Construcciones y Montajes Industriales
La empresa comenzó a operar el año 2011 y tuvo como clientes a SQM, Copec y Colbún. Su trabajo estuvo principalmente enfocado en empresas del área de la industria del petróleo y minería no metálica.
En 2015 la empresa tomó como clientes a la Inmobiliaria Las Terrazas de Peñaflor y Copec. En ambos casos, la poca experiencia en ese tipo de contratos llevó a una mala administración y atrasos importantes en la construcción y entrega de los proyectos. Cayendo en cesación de pagos y Dicom.
Luego, la empresa se adjudicó un contrato con Colbún, que si bien se estaba ejecutando sin problemas, fue afectado por la gestión de los dos contratos anteriores.
A pesar de estar en una posición de no poder operar desde el año 2017, se intentó obtener fondos externos para regularizar la situación.
Inmobiliaria Lo Cañas
“Los hechos ocurridos a propósito del estallido social afectaron la cadena de abastecimiento de materiales y prestación de servicios, alterando los precios al alza, lo que generó un progresivo estado de insolvencia al incrementarse los gastos de construcción” dijo en su presentación a la justicia Inmobiliaria Lo Cañas.
Esto generó altos costos para poder mantener las obras andando y afectando los plazos de construcción excesivamente, en especial los plazos estipulados en las promesas de compraventa por los proyectos en ejecución. Sumado a lo anterior, los bancos, compañías de seguros y proveedores restringen líneas de financiamiento a la compañía.
Situación que los llevó a solicitar la liquidación de la compañía.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.
Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.