(+56) 2 2902 3020
contacto@resetchile.com

Reorganizaciones aumentan 21% y liquidaciones un 18% en primeros meses del año

De acuerdo al último boletín de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), entre enero y agosto, las liquidaciones y reorganizaciones aumentaron.

Las reorganizaciones de empresas en el país crecieron un 21% alcanzando 35 en total. Del total de casos, el 71,4% estuvieron concentrados en la Región Metropolitana y 28,6% en el resto del país.

En cuanto a las liquidaciones, se han registrado 831 empresas que han pedido su quiebra en lo que va del año, esto se traduce en un aumento del 18%, comparado con en el mismo periodo de 2022. De estos, la mayoría fueron encabezados por la Región Metropolitana con 47,1% de los casos, seguido por Valparaíso con 9,1%, Araucanía (8,2%), y Biobío (7,1%).

El superintendente de la Superir, Hugo Sánchez, en conversación con el Diario Financiero señaló que “pese al incremento, las cifras de liquidaciones de empresas siguen estando muy por debajo de los valores alcanzados durante la pre pandemia”. Esto ya que se registró una contracción desde 1.824 casos en el total de 2020 a 1.037 en 2022.

 

¿Cuál es la explicación de estas cifras?

Entre los argumentos que emiten los propios dueños de las empresas ante tribunales están: los efectos de la pandemia y las repercusiones de factores externos, como los conflictos internacionales, el encarecimiento de los créditos y el aumento de la inflación, lo que se ha traducido en alzas en costos fijos, como el sueldo, y en costos variables, como la compra de insumos y productos. 

El superintendente apuntó a la falta de educación financiera que existe entre las personas y las empresas de menor tamaño: “Lo que genera la incapacidad de no poder detectar a tiempo cuándo están entrando en una situación de insolvencia y cuando las señales son ya notorias – incumplimiento de pago a proveedores, de cotizaciones sociales de trabajadores, entre otros-, solo queda como opción la liquidación de bienes”.

 

Ley de Quiebras

En este contexto, Sánchez destacó las alternativas que ofrece la nueva Ley de Quiebras -Ley N° 21.563- para superar un sobreendeudamiento. “Esperamos que con esta reforma, más empresas con problemas de solvencia puedan seguir operando, especialmente las de menor tamaño, ya que existe una reorganización simplificada de menor costo para este segmento de la economía y que se caracteriza por tener menos barreras de acceso y ser menos burocrática”.

Para más detalles sobre la nueva Ley de Quiebra, escucha nuestro podcast aquí.

Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.

Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.

LinkedIn

Mas noticias