(+56) 2 2902 3020
contacto@resetchile.com

Pollo Stop y Pedro, Juan y Diego: incumplen acuerdo de reorganización

Dos sociedades de Unifood, holding controlado por el fondo de capitales costarricenses Mesoamérica, incumplieron su calendario de pagos acordados en sus acuerdos de reorganización: Pollo Stop SpA y Cuatro SpA.

Según la Ley N° 20.720, cuando una empresa incumple un Acuerdo de Reorganización Concursal, cualquier acreedor afectado o el interventor pueden solicitar al tribunal su término. En ese caso, el tribunal puede declarar la liquidación forzosa de la empresa, hacer exigibles las obligaciones suspendidas y ordenar la ejecución de garantías.

1. Pollo Stop: en octubre de 2023 la compañía solicitó acogerse a un proceso de reorganización por pasivos que ascienden a $12.710 millones. Actualmente, la cadena de comida rápida cuenta con 14 locales en los principales centros comerciales del país y emplea a 640 trabajadores.

La empresa deudora no realizó el pago de las cuotas correspondientes a los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025, incumpliendo con el acuerdo de reorganización concursal.

2. Pedro, Juan & Diego: al solicitar su reorganización concursal, en septiembre de 2023, Cuatro SpA detalló que mantenía una deuda de $17.100 millones. La sociedad gestionaba 58 locales y contaba con una dotación de 640 trabajadores.

La compañía no cumplió con la cuota correspondiente al 28 de diciembre de 2024, abonando solo $9 millones de un total de $27 millones. Además, no realizó el pago pactado para el 28 de enero de 2025, cuyo plazo ya está vencido.

¿Qué va a ocurrir?

El reiterado incumplimiento de estas obligaciones pone en duda la viabilidad del proceso y podría derivar en la declaración de quiebra de las empresas.

Consultados por Pulso, desde Unifood explicaron que “si bien han experimentado un crecimiento significativo entre 2023 y 2024, algunos de los compromisos establecidos en el plan de reorganización de Pollo Stop no se han podido cumplir. Esto es habitual en este tipo de procesos, especialmente en momentos donde existen factores externos que han afectado el rendimiento de las economía a nivel local”.

Agregaron que “en conjunto con nuestros aliados (…) hemos trabajado estrechamente con el veedor y la junta de acreedores para definir un nuevo plan pagar el 100% de los pasivo y que garantice la sostenibilidad del negocio a largo plazo, y permita cumplir con los compromisos que tenemos en Pollo Stop, como también otras sociedades (Cuatro SPA)”.

 

Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.

Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.

LinkedIn

Mas noticias