Penta Ingeniería, reconocida empresa que en 1983 comenzó sus operaciones, solicitó el pasado mes su solicitud de liquidación voluntaria a la justicia.
Según publicó el Diario Financiero, la empresa se dedicaba al diseño y montaje de ingeniería eléctrica y tuvo participación en proyectos a lo largo de todo Chile y de diversas áreas como minería, salud, infraestructura, industria y edificación urbana, entre otros. Manteniendo un negocio próspero y fructífero.
Durante sus años de funcionamiento, la compañía tuvo un crecimiento sostenido duplicando la facturación del año anterior, con un aumento de su cartera de clientes y proyectos y logrando incluso soslayar las crisis económicas de los años 1999 y 2008.
La crisis
El estallido social de 2019 y la posterior pandemia por Covid-19 significaron que la construcción se viera gravemente afectada, paralizando obras y dificultando la productividad en las mismas. Esto afectó de manera considerable a la empresa, ya que estuvo prácticamente cerrada durante los años 2020 y 2021. Según afirmó la compañía, a partir de ese momento sólo tuvo pérdidas.
Pero lo que vino a complicar de forma definitiva la situación de Penta Ingeniería fue la quiebra de varios clientes, específicamente constructoras:
– Durante el año 2020, la Constructora SAE solicitó su reorganización, terminando en una liquidación. Con esta firma, dijo, tenía dos obras activas, dejando una gran deuda sin pagar.
– A principios de 2021, la Constructora Santafé también solicitó la reorganización, concluyendo en una liquidación, con la cual también tenía dos obras activas, incrementando las pérdidas de incobrables.
– Finalmente, en el año 2022 los problemas de la Constructora ISA terminaron por derrumbar a Penta Ingeniería.
Según dijo la administración de Penta Ingeniería en su solicitud a la justicia: “No fue posible mantener el nivel de egresos que exigían los compromisos tanto con los proveedores como con los empleados, intentando cumplir apenas con los compromisos financieros, renegociando los créditos pedidos en más cuotas, se redujo por completo los costos operacionales”.
“Una serie de eventos desafortunados, lamentablemente, imposibilitan la continuidad de la empresa”.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.
Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.