(+56) 2 2902 3020
contacto@resetchile.com

Papa John’s Chile: controlador paga por anticipado deudas y da por cerrada la reorganización

Drake Food Services International (DFSI), el holding alimentario ligado al empresario
Nicolás Ibáñez, debía dejar de ser el controlador de Papa John’s Chile antes del 10 de noviembre de 2024, según lo estipulado en el acuerdo de reorganización con sus acreedores.

Sin embargo, a días de vencer el plazo esa obligación se desvaneció. Según confirmaron tres fuentes conocedoras de las tratativas al Diario Financiero, el pasado mes de octubre, Ibáñez sorprendió a los bancos y pagó de forma anticipada todas las obligaciones financieras de la compañía.

Si bien faltan algunas gestiones administrativas, de esta forma se daría por terminado el proceso de reorganización judicial de la franquicia local de la cadena Papa John’s.

La deuda

Según las mismas fuentes, el pago anticipado debería ser tomado como una buena noticia, dado que esta reorganización había generado roces no menores entre Ibáñez y los acreedores.

Al momento de acudir a la justicia, las acreencias de Papa John’s Chile alcanzaban $62.000 millones, de los cuales $53.000 millones correspondían a deuda bancaria.

Los principales acreedores de la compañía eran los bancos BTG Pactual, Santander, de Chile y Bice. De acuerdo a una de las fuentes, el pago que desembolsó Ibáñez está en torno a los US$57 millones.

Posible venta

Fue en diciembre de 2022 que la cadena de pizzerías pidió su reorganización judicial al 26° Juzgado Civil de Santiago. Con el pasar de las semanas y los meses, fue trascendiendo que Ibáñez tenía la intención de salir de la firma.

Entre los rumoreados posibles candidatos a quedarse con la cadena estuvo el fondo chileno Southern Cross, la sociedad dueña de otra cadena de pizzerías, Melt, y un inversionista extranjero.

Ahora, que se da por cerrado el proceso de reorganización y se termina la obligación legal de vender la compañía, se abre la pregunta: ¿Qué pasará con las operaciones chilenas de Papa John’s?

De ratificarse el cierre de la reorganización, Papa John’s Chile volverá a tener autonomía total para tomar esta decisión. De momento, la venta de la firma no se ha descartado, pero no se ve un cambio de propiedad en el horizonte cercano.

 

Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.

Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.

LinkedIn

Mas noticias