La compañía Ingeniería y Construcción Olivares y Utjes SpA solicitó a la justicia su liquidación voluntaria, según lo publicado por el Diario Financiero.
La reconocida constructora chilena contaba con más de 10 años de historia y experiencia en la industria, se sumó a decenas del rubro que, luego de la crisis social y la pandemia, se vieron forzadas a pedir sus quiebras.
En el escrito presentado a la justicia señalaron que desde el segundo semestre del año 2022 sufren una situación de déficit de caja que se ha acrecentado en el transcurso de los últimos meses, lo que ha afectado el ordinario desarrollo de sus actividades comerciales.
Esta situación derivó principalmente de las consecuencias de la pandemia del Covid-19, como las suspensiones de faenas, que debieron retomarse después de largos periodos, con la siguiente interrupción de la percepción de flujos en sus estados de pagos, así como la prolongación de los plazos de ejecución de las obras en curso, mientras a la par se mantenían elevados gastos generales asociados a cada una de ellas.
Aún así, con un gran esfuerzo la empresa pudo dar término a la mayoría de las obras contratadas, experimentando demoras en sus procesos de cierre y liquidación, con el consiguiente diferimiento de pagos en plazos muy superiores a los previstos. Además el contexto hacía muy escasa posibilidad de tomar obras nuevas, por el bajo número de licitaciones convocadas.
Frente a la falta de liquidez desde Olivares y Utjes SpA implementaron “una serie de medidas de control sobre todos los gastos y egresos, ajustando dotaciones y procurando obtener financiamiento vía de créditos de emergencia (Fogape) para seguir cumpliendo con las obras de construcción en curso, sus índices de viabilidad económica no han mejorado”, dice el documento entregado a la justicia.
En esas circunstancias, la empresa tuvo que solicitar su propia liquidación concursal, al constatar que no es viable su continuidad en el futuro y que no tiene la capacidad económica para solventar el pago de todas sus deudas.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.
Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.