(+56) 2 2902 3020
contacto@resetchile.com

MKR: compañía de venta de bicicletas busca evitar la quiebra

MKR solicitó a la justicia iniciar un proceso de reorganización. La sociedad es una de las principales compañías de ventas de bicicleta en el país con 1.500 puntos de comercialización, incluyendo tiendas propias que operan bajo la marca Extreme Zone. 

La compañía informó pasivos por más de $9.200 millones y apuntó a que tras el boom del mercado de las bicicletas por la pandemia, el negocio cayó en una desaceleración, pero confían en que se recuperará en los próximos años. 

Las razones de la crisis

La crisis sanitaria potenció de manera inesperada la venta de bicicletas, ya que eran una buena opción para transportarse por la ciudad y mantener el distanciamiento social. Además, era de las pocas alternativas para hacer deporte, ya que los gimnasios y centros deportivos permanecían cerrados. 

Este aumento explosivo golpeó la cadena de abastecimiento y comercialización, transformando las bicicletas nuevas en un producto escaso, exacerbado por el hecho de que el suministro mundial se vio limitado. Se dispararon los plazos de entrega hasta 2 años, exigiendo un prepago como condición para asegurar las producciones. 

Luego debido al desconfinamiento, la diversificación de actividades y el empeoramiento de la situación macroeconómica, la demanda de estos productos experimentó una significativa disminución. Situación que trajo como consecuencia un alza exponencial de los stocks y sus costos asociados, lo que se agravó por el aumento de los costos de importación y una fuerte fluctuación en el tipo de cambio. 

Medidas

Para enfrentar la situación se contrató a un nuevo gerente general, quien preparó un plan de acción que incluía la transformación de la compañía en general, buscando incrementar y sostener sus ventas, desarrollar el canal digital, disminuir los costos, modernizar su estructura, profesionalizar procesos y volver más eficiente su operación logística. Además, la compañía logró entablar un acuerdo con los principales bancos acreedores. 

Estas medidas no resultaron ser suficientes para poder remediar la situación de MKR en el plazo de un año. 

Pero, la administración de la compañía dijo que el futuro del mercado de la bicicleta se ve promisorio. “Todo indica que se debiera retomar el dinamismo del sector en un plazo no mayor a dos años”, afirmaron. 

Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.

Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.

LinkedIn

Mas noticias