Julio Aranis fue el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) hasta agosto de este año, cuando abandonó el puesto después de sólo cinco meses ejerciendo por motivos “estrictamente personales”, según afirmó el Diario Financiero.
Julio Friedmann asumió el cargo, luego de que el pasado 12 de octubre el directorio de la compañía lo nombró en una sesión extraordinaria.
Friedmann es ingeniero civil de la Universidad de Chile y realizó una maestría en la Escuela de Negocios del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Además, cuenta con una vasta trayectoria en el área de Energía e Infraestructura, tanto en el sector público como en el privado:
En el sector público trabajó en el Ministerio de Obras Públicas y en el tri ministerio que unía las carteras de Economía, Minería y Energía.
En el sector privado se desempeñó en empresas globales ocupando cargos como CEO de Alstom para el Cono Sur y director comercial del negocio renovable de General Electric para América Latina.
Además, tuvo acercamientos con la ENAP, liderando diversas áreas durante cuatro años.
Julio Friedmann asumió el cargo el pasado 7 de noviembre, el cuál había sido cubierto por el gerente corporativo de Refinerías, Patricio Farfán, como gerente general subrogante desde agosto.