El rubro inmobiliario y construcción enfrentó durante los últimos años una crisis sin precedentes que derivó en un alza significativa en el número de quiebras dentro del sector.
Pero, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, este boom evidenció señales de disminución. Entre enero y junio de 2024 se recibieron 62 solicitudes de liquidación de compañías relacionadas al rubro, lo que significa un descenso de 21% respecto al mismo lapso del año anterior.
Si se miran los ejercicios anteriores, el panorama es aún más alentador, ya que las cifras revelan que la cantidad de empresas que solicitaron su quiebra llegó a su nivel más bajo de los últimos siete años.
Por el contrario, en materia de reorganizaciones hemos visto un aumento. En el primer semestre de este año, 6 compañías del sector entraron a reorganización, esto es un 50% más que en junio de 2023 y la cifra más alta de los últimos cinco años.
El incremento de los procedimientos concursales de insolvencia a nivel de esa industria se debe a múltiples factores, señaló el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez. «Se repiten argumentos tales como los efectos de la pandemia y las repercusiones de factores externos, como los conflictos internacionales, el encarecimiento de los créditos y el aumento de la inflación, lo que ha repercutido en alzas en costos fijos, como el sueldo, y en costos variables, como la compra de materias primas, insumos y productos”, recalcó.
Para la gerenta legal de Reset Chile, Nicole Tapia, la disminución en el número de firmas en estado de bancarrota relacionadas al sector responde a la modificación de la Ley de Quiebras. En detalle, la abogada explicó que, además de regular procedimientos de liquidación simplificados, se añadieron más requisitos que deben cumplir las empresas al ingresar la solicitud, siendo un filtro a la hora de iniciar los procedimientos.
«Además, se regulan las reorganizaciones simplificadas, que permiten acceder a empresas de menor tamaño a este procedimiento», indicó. Cambio legal que explicaría el alza de las reorganizaciones, ya que hace del proceso una alternativa viable y mucho más asequible.
Tapia agrega que si se mantienen las condiciones económicas actuales, es probable que las liquidaciones de empresas de construcción sigan a la baja, mientras que los procesos de reorganización vayan en alza.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.
Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.