(+56) 2 2902 3020
contacto@resetchile.com

Sector construcción: 72 empresas quebraron en el primer semestre

Durante la primera mitad del 2023 se recibieron 72 solicitudes de liquidaciones de empresas del sector construcción, es decir, hubo un aumento del 2% respecto al periodo anterior, según las estadísticas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Por otro lado, las compañías que entraron a reorganización durante el semestre fueron 4, misma cantidad que en 2022.

El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, en entrevista con el Diario Financiero sostuvo que entre las razones entregadas por las empresas para solicitar su liquidación destacan:

– El impacto del estallido social

– Los efectos de la pandemia que paralizó obras

– El aumento del precio de los materiales

– La menor disponibilidad de mano de obra con costos al alza

– El incremento de la inflación e interrupciones en la cadena logística

“Esperamos que, con la actualización de la Ley de Insolvencia (…) más empresas con problemas de solvencia puedan seguir operando, especialmente las de menor tamaño, ya que comenzará a operar una reorganización más económica y simple para este segmento de la economía” agregó Sánchez.

 

¿Qué se viene?

La Dirección General de Obras Públicas (DGOP) señaló al Diario Financiero que hoy en día el escenario para el sector construcción es más favorable que hace algunos meses, debido a que las cifras económicas están “mejorando”.

En la misma línea, la Cámara Chilena de la Construcción agregó que la baja de tasas es auspiciosa para la industria. “Esto va a permitir agilizar la actividad con condiciones más accesibles para las personas que están interesadas en comprar una vivienda”.

Distinto es el diagnóstico que entregaron desde Andreucci & Torrejón abogados, expertos en el sector, al Diario Financiero, donde señalaron que el mercado inmobiliario va a reducirse severamente de camino al 2026. “Esto se debe a tres razones esenciales, que van a provocar que existan menos permisos de edificación, y cueste muchísimo lograr financiamientos. Lo anterior obligará a la rápida y acelerada disolución de inmobiliarias y constructoras”.

 

Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.

Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.

LinkedIn

Mas noticias