Alimentos Tornagaleones, operadora de 11 locales de comida rápida en centros comerciales de la marca Sow Sushi, solicitó a la justicia iniciar un proceso de reorganización.
La sociedad inició sus actividades en octubre de 2019, debiendo enfrentar inmediatamente el estallido social, que provocó una contracción de la actividad del comercio. Situación a la que se sumaron las desastrosas consecuencias de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.
En 2022 se comenzó a normalizar la actividad y se procedió a la apertura de los locales en distintos malls en Santiago y Regiones.
En 2023, y como resultado de la búsqueda de fórmulas asociativas con capitales de terceros, la empresa comenzó a operar en colaboración y/o a través de la sociedad B.O.B Brand Operating Businesses SpA. El fin era poder llevar adelante su programa de apertura de locales que contemplaba el proyecto inicial.
Si bien los locales se fueron abriendo uno a uno, con una importante inversión, la compañía explica que “ha resultado muy difícil poder resolver en forma oportuna la totalidad de los compromisos que mantiene pendientes con sus acreedores por concepto de, esencialmente, rentas de arrendamiento y garantías en favor de los centros comerciales propietarios de los locales en que opera».
Aunque se destacó que, a la fecha, la sociedad no registra deudas con trabajadores (los cuales han sido contratados por B.O.B.), ni previsionales, así como tampoco por concepto de impuestos y «también prácticamente al día la totalidad de los proveedores».
“Si bien es cierto que la empresa registra retrasos en los pagos de arrendamientos y gastos comunes, no lo es menos que ello no constituye en caso alguno un estado de cesación de pagos, por cuanto periódicamente está abonando a las deudas pendientes y a los arriendos que se siguen devengando mes a mes», destacó Alimentos Tornagaleones.
Con la reorganización explicaron que buscan «evitar la liquidación de la empresa, con las nocivas consecuencias de pérdida patrimonial que esto tiene tanto para los accionistas de las empresas, como también para los acreedores, preservando, asimismo, la fuente laboral de sus trabajadores, con toda la importancia que esto tiene para ellos y sus familias”.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.
Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.