Alimentos Pacífico, considerado como el mayor proveedor de pollos para asar en los supermercados en Chile, busca evitar la quiebra solicitando a la justicia el inicio de un proceso de reorganización por pasivos que alcanzan los $12.545 millones.
Según lo publicado por el Diario Financiero sus mayores acreedores son los bancos Security y Estado, además de Frío Food SAC.
La empresa se vio enfrentada transitoriamente a un período sin un abastecimiento continuo y en la cantidad que le permitía desarrollar su negocio y dar cumplimiento a los acuerdos comerciales con sus clientes, señalaron en su declaración a la justicia.
¿La razón? En febrero de este año la autoridad sanitaria de Argentina, desde donde proviene su materia prima, decretó la existencia de casos de gripe aviar en aves de corral, razón por la que se interrumpió el abastecimiento hacia el mercado internacional.
Como consecuencia, Alimentos Pacífico, se quedó súbitamente sin materia prima, impactando directamente y de manera inmediata su operación.
Luego, en marzo se detectaron en Chile casos de influenza aviar, que obligaron a la autoridad sanitaria a tomar medidas similares a las de Argentina, afectando la disponibilidad en el mercado local.
Este bajo nivel de abastecimiento implicó que sus ingresos cayeran en torno al 50%, respecto del nivel previo.
Frente a este escenario, la administración buscó alternativas de abastecimiento de otros orígenes, pero el alto volumen de materia prima que manejaba, la inexistencia de una relación comercial con empresas en otros mercados, sumado con los cambios en las condiciones de la industria nacional, hicieron que la compañía se viera en la necesidad de realizar la totalidad de las comprar al contado y por anticipado, afectando su capital de trabajo. Por esta razón, la empresa se ha visto imposibilitada a dar cumplimiento a las obligaciones que había adquirido.
En su solicitud a la justicia señalaron que “es fundamental que se nos permita cumplir con todas nuestras obligaciones adeudadas, a través de mecanismos de pago que hagan posible sobrellevar el traspié financiero que hemos sufrido en los últimos meses”.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.
Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.