Los acreedores de Agrícola Arroyo Grande Ltda aprobaron el plan de reorganización de la compañía por deudas que llegan a bordear los $80 millones de dólares.
Agrícola Arroyo Grande Ltda. es controlada principalmente por dos socios: Sovereign Valley Corporation, que tiene el 99,99% de las acciones, y Agrícola Finance Corporation, con el 0,01%.
La empresa ha estado dedicada durante años a la producción y comercialización de arándanos frescos y congelados para exportación, siendo una de los mayores productores y exportadores de arándanos en Chile.
Pero, debido a circunstancias de fuerza mayor como las lluvias fuera de temporada de enero de 2022, como la pandemia mundial del Covid-19, sufrió una merma a la calidad de la fruta que cosechan, lo que consecuentemente afectó la capacidad de generación de la compañía.
Si bien la compañía tomó medidas como buscar la inyección de capital, atraer nuevos inversionistas y celebrar acuerdos con clientes estratégicos, no fueron suficientes para superar la crisis financiera.
Fue en un esfuerzo por evitar la quiebra que Agrícola Arroyo Grande presentó al 27° Juzgado Civil de Santiago una solicitud de reorganización, que llegó a buen puerto con la aprobación del plan por sus acreedores.
Entre sus principales acreedores se encuentran varias entidades financieras, proveedores estratégicos, y empresas del sector agrícola. Además, los créditos garantizados con el fondo Fogape para pequeños y medianos empresarios también forman parte del acuerdo de pago, con condiciones especiales.
¿Qué se acordó?
El plan aprobado incluye una serie de medidas clave para estabilizar las finanzas de la empresa y asegurar su operación continua.
1. Las deudas garantizadas, como las hipotecas y prendas, serán pagadas en cuotas anuales con un periodo de gracia hasta agosto de 2026.
2. Las cuotas de capital se distribuirán en cuatro pagos anuales, comenzando con un 20% en 2026 y finalizando con un 30% en 2029.
3. Los intereses devengados hasta la fecha de la Junta de Acreedores se capitalizarán y se pagarán junto con la última cuota de capital.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.
Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.