Patuelli, cadena de tiendas especializadas en zapatillas y representada por Antonio Patuelli solicitó a la justicia iniciar un proceso de liquidación voluntaria, luego de más de 50 años de trayectoria.
Además, el grupo solicitó la liquidación de su empresa Inversiones Murano, exfranquiciado de Nike en Chile.
En ambos casos se apuntó como causa los efectos de la crisis social y la pandemia.
Crisis
Según explicaron a la justicia, “A pesar de las favorables expectativas de crecimiento y rentabilidad del Grupo (…), la realidad fue considerablemente distinta, debido a condiciones negativas inesperadas que se acumularon”.
Entre 2018 y 2019 al menos 10 tiendas tuvieron resultados negativos, que impactaron en el resultado final de la compañía. “La inversión para sustentar todo este crecimiento, provino de financiamientos bancarios, lo que aumentó la carga financiera mensual provocando un sobreendeudamiento, impactando negativamente aún más a la empresa”, agregaron.
Además, se destacó que nunca se tomó la decisión de ajustar las plantas de trabajadores, en la medida que el avance del mercado requería ajustes reales al gasto, a lo que se sumó un incremento de los costos laborales, todo lo que tuvo como consecuencia un aumento en el gasto operacional tanto de Patuelli y como de Murano.
Como respuesta, las dos sociedades intentaron negociar alternativas de financiamiento para reestructurar la deuda neta total desde el último trimestre de 2022.
Acreedores
La firma en su solicitud reveló una deuda neta total de $10.997 millones. De ellos, unos $1.600 millones son pasivos bancarios, cuyos acreedores son los bancos Itaú, Santander, BCI, Scotiabank y De Chile. El resto se divide entre los proveedores de marcas, arrendadores de los locales comerciales y la Tesorería General de la República.
Por otro lado, Inversiones Murano mantenía pasivos por más de $7.759 millones. De esto, $3.281 millones corresponden a deudas bancarias, cuyos principales acreedores son los bancos Itaú, Santander, BCI, Internacional, Scotiabank y De Chile. Lo demás corresponde a deudas con su proveedor de productos marca Nike, arrendadores de los locales y la Tesorería.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.
Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.