La empresa EvoluSun, dedicada a ofrecer soluciones de generación fotovoltaica solicitó a la justicia su liquidación voluntaria.
La empresa enfrentó una serie de problemas que condujeron a su actual estado de insolvencia. «El saldo del negocio resultó ser negativo, ascendiendo las pérdidas a los $450 millones», aseguraron.
¿Qué ocurrió?
EvoluSun se adjudicó tres proyectos, consistentes en la instalación de más de 700 sistemas solares fotovoltaicos en domicilios particulares, por un monto de venta cercano a los $1.000 millones.
Dentro de ellos se destaca “Casa Solar” en Puente Alto, promocionado y promovido por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Según explicaron, el proyecto incurrió en costos mayores de los anticipados, mencionando:
– Aumento de valor de los equipos a adquirir
– Costos de transporte marítimo desproporcionado
– Alza de costo de materiales y periféricos
– Incremento de costos en mano de obra y problemas con trabajadores
La sociedad explicó que a lo anterior se sumó la ausencia de consideración de todos estos factores por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
“A pesar de nuestras solicitudes de reajuste de precio de los contratos adjudicados, exponiendo en varias ocasiones las dificultades enfrentadas, presentando cartas formales con las explicaciones detalladas de lo anteriormente expuesto, acompañadas de todos los justificativos requeridos, la Agencia de Sostenibilidad Energética no ha respondido nuestras peticiones, sino hasta abril de 2024, rechazando la solicitud y manteniendo el precio inicial, que tan solo por ser en pesos y no en UF, ha significado una pérdida de casi un 20% del valor del contrato», dijo EvoluSun.
A esta compleja situación se sumó que las ventas en 2022 y 2023 no fueron las esperadas, lo que los obligó a solicitar su quiebra.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.
Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.