Hace 7 meses la salmonera Nova Austral, ingresó su solicitud de reorganización judicial por pasivos cercanos a los US$560 millones. Sin embargo, la junta de acreedores se fue posponiendo constantemente debido a una disputa entre los dos grandes acreedores, que incluso llegó a escalar hasta tribunales europeos.
Esto hasta el pasado 17 de enero, cuando la última propuesta de reorganización fue aprobada con más de un 92% de los votos, según informó el Diario Financiero.
¿Qué definió el acuerdo?
Modificaciones en la propiedad de la empresa que significarán que los distintos tipos de acreedores se queden con la compañía. Así, el fondo noruego Altor, saldrá de la propiedad de la salmonera.
En una declaración Nova Austral calificó esto como “un paso más para el proyecto que busca darle viabilidad a esta empresa, una tarea en desarrollo que esperamos se consolide a futuro”.
La situación de la compañía aún es delicada, ya que todavía tiene sus operaciones disminuidas por dos concesiones que fueron revocadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, sanciones que han apelado a la Corte Suprema y que fueron dictadas por sobreproducciones realizadas en la administración anterior.
Además, se le han cuestionado algunas operaciones tributarias, que se están tramitando en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
Implicancias
Sindicatos y el alcalde de Porvenir ya están analizando el acuerdo y sus implicancias para la empresa que lleva meses operando con una delicada situación financiera. Recordemos que la ciudad venía enfrentando una crisis social debido a la situación de la salmonera, empleadora de una gran cantidad de personas, al punto que fue el propio presidente Gabriel Boric a reunirse con los trabajadores de la compañía.
Si necesitas que te ayudemos o asesoremos, no dudes en escribirnos aquí.
Y sigue nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de éstas y otras noticias.